jueves, 29 de enero de 2015

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA.
DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL



NOMBRES: WILMA GOMEZ, STEPHANIE LESCANO
FECHA:29/01/25

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA   EN  NIÑOS DE 3  A 5 AÑOS.


MOTRICIDAD .-
La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético). El área motora, en general, hace referencia al control que se tiene sobre el propio cuerpo. 


Se divide en dos áreas: por un lado, la Motricidad Gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar.






Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar. Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho que se hace evidente cerca de los 3 años de edad y se conoce como dominancia manual.

MOTRICIDAD GRUESA.-

El seguimiento de la Motricidad Gruesa es de vital importancia en el desarrollo integral del niño. La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.  Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, an dar, mantener el equilibrio…etc

La motricidad también abarca las habilidades del niño para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea. • Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.
3 a 4 años: se consolida lo adquirido hasta el momento, se corre sin problemas, se suben y bajan escaleras sin ayuda ni apoyos, pueden ir de puntillas andando sobre las mismas sin problemas. Al llegar a los 4 años se puede ir solo con un pie, el movimiento motor a lo largo del año se irá perfeccionando hasta poder saltar, mover, subir y bajar por todas partes.

LOS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA SON:
  •  Pedir al niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón, pies y dedos.
  • Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en el propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente al espejo.
  •  Guiar al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad.
  • Armar rompecabezas del cuerpo humano. Si el maestro no tuviera este material, puede recortar de revistas figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina.
  •  Subir y bajar escaleras.
  •  El Docente proyectará luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso de que el día estuviera nublado puede utilizarse una linterna.
  • Bailar en diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música constantemente.  
  • Disponer con el Docente de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio.



MOTRICIDAD FINA.-


La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.
La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.
En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.

LOS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA SON:

Ejercicios para los pies y dedos (sentados, sin zapatos e individual)
  • Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Juntar las plantas de los pies. Conocerse
  •   Flexión y extensión de los pies.
  • Torsión de los pies.
  • Círculos de los pies.
  •  Rodar objetos cilíndricos con la planta de los pies (pelotas, bastones, cuerdas, entre otros)
  •  Caminar por la arena o superficie irregular.
  •  Decir que si y que no con los dedos y con los pies.
  •  Agarrar objetos con los dos pies. Motricidad fina en niños.
Ejercicios combinados, para la cara, dedos y manos.
  • Tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos.
  • Taparse y descubrirse la cara con las manos.
  • Para las manos y los pies.
  • Apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los hombros, u otra parte del cuerpo.
  • Tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás.
  • Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN LA EDUCACION INFANTIL CON RESPECTO  A LA MOTRICIDAD.

VENTAJAS.

  • Adquirir información acerca de la realización de ejercicios de la motricidad. 
  • Desarrollan sus aprendizajes a través de juegos.
  • Las tics favorecen la estimulación de la creatividad, experimentación y manipulación.
  • Mejorar la práctica pedagógica formando niños más comprometidos con su desarrollo motriz.
  • Las tics nos ayudan a realizar consultas de ejercicios de motricidad fina y gruesa según la edad.
  • Fácil acceso de información relacionado a la motricidad.
DESVENTAJAS.

  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • El mal uso de la tics, al momento de consultar acerca del tema.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica para realizar la actividad.






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